Todo por la familia.

La Orientación Familiar

La Orientación Familiar


Cuando me invitaron a participar del curso me pregunté si realmente era necesario un curso especial para la Familia. Ya existen diferentes técnicas de acceder a los problemas que en la familia se presentan. Los psicólogos, médicos, psicopedagogos, etc. Una vez comenzado el curso entendí que lo que la Orientación Familiar ofrecía era principalmente un diálogo abierto y sincero desde los valores más profundos, intentando una orientación educativa e iluminando senderos.


Es muy importante decir también que para mi la Familia fue, es y será el lugar más sano y seguro donde el ser humano debe desarrollarse. A lo largo de estos últimos años se ha intentado quitarle a la familia la tarea educadora, los niños quedan cada vez más horas en las escuelas, los padres estresados por intentar llegar a un mejor nivel socio-económico, atienden dos o tres trabajos, sacrificando horas y momentos importantes en la vida de los hijos y de su familia.


La sociedad está logrando desarticular la Familia, la herramienta más importante y rica que tenemos para vivir en armonía. Es cada vez más común encontrar padres que se sienten presionados por diferentes situaciones que lo llevan a descuidar y a desconfiar de su capacidad de sacar adelante la familia. Debemos crear leyes que defiendan la posibilidad de un trabajo corto y que madres y padres logren combinar la tarea del trabajo con el hogar. Hay momentos en la vida de la familia que los padres necesitan estar más presentes en Casa, y otros momentos que pueden dedicarse más a las tareas laborales.


Los valores que podemos encontrar y desarrollar en la Familia son la base de mi propia escala de valores. Es así que el sufrimiento de aquel que llega a la consulta por no haber podido llevar adelante a su familia, me conmueve mucho y me motiva para buscar junto a él los recursos que necesita para salir adelante.


Descubrir y despertar la creatividad del otro para que pueda reconocer y cambiar hábitos, rutinas y costumbres que no le permiten desarrollarse, es el objetivo. Y ver que ello es posible es lo que me da fuerza y energía para seguir adelante en esta labor.


¿Qué es la Orientación Familiar?


La Orientación Familiar une a aquellas personas que están interesadas en reflexionar sobre la familia y que desean contribuir desde un ámbito profesional al crecimiento y desarrollo personal y familiar.


Es un modo de intervención donde se identifica y analiza los elementos base que subyacen en el ser humano y le posibilitan enriquecer y fortalecer su vida, personal, familiar y social en aras de su felicidad, para ayudarla a caminar por las distintas etapas de su ciclo evolutivo y ante las dificultades que surjan de sus relaciones.




El Orientador Familiar.


Los cursos se dictan en el CIEF, y se dividen en dos módulos; el primero es de crecimiento personal. Se desarrolla en dos años en los que se llevan adelante diferentes programas que tienen por propósito fortalecer los valores, principios y costumbres que lleve a consolidar a cada uno como persona.


El segundo curso que también se desarrolla en dos años, está ya más enfocado a la temática familiar, intentando proveer información actualizada sobre el modo de asesorar y apoyar acciones que contribuyan a corregir todo aquello que perjudique a la persona como miembro de ese núcleo social o a la familia misma o a sus relaciones con la sociedad.


La función del Orientador Familiar


Orientar a la familia en momentos de confusión. Identificar y analizar los elementos base que subyacen en el ser humano y le posibilitan enriquecer y fortalecer su vida personal, familiar y social.


Conocer y valorar la familia como fuente de desarrollo, y realización personal.
Fomentar formas adecuadas de comunicación e integración familiar, aclarando conceptos de Libertad y de amor. Mediar entre padres e hijos, la pareja u otros familiares que se encuentren relacionados en conflictos sin resolver.
Reestructurar aspectos de las relaciones entre los miembros que amenacen la armonía familiar.
Develar cuales son los motivos de estrés, de perturbación en la vida familiar. Prevenir los conflictos familiares con la formación e información de los padres y de los jóvenes.


Las herramientas que utiliza el Orientador Familiar.


El Orientador Familiar realiza entrevistas personales. En estas entrevistas investiga la problemática y realiza las derivaciones necesarias a psicólogos, médicos, abogados o asistentes sociales. Si encuentra que el problema se puede atender desde la Orientación Familiar continúa con su consulta y convoca a nuevos encuentros con distintos miembros de la familia.


La escucha sencilla y la capacidad empática, ser positivo, el cuidado personal, la alegría, ser discreto, continuar con la investigación y el estudio, coherente en su vida, el servicio, el amor y el respeto al prójimo. Su misión será educar y ayudar al consultante para que inicie un proceso sano de crecimiento.


¿Quién llega al consultorio?


Todas las familias con dificultad en:
La relación entre: pareja, padres e hijos, hermanos, familiares, etc.
Dificultades en la comunicación.
Normas y límites, En la vida social y de convivencia, La Escuela.
Un nuevo sistema familiar, divorcio, nuevos matrimonios, hijos adoptivos etc.


CONTÁCTENOS
José Enrique Rodó 2115
C.P. 11.200 Montevideo
Uruguay


Tel.: 2400 0681 - 2409 9790
E-mail: cief@adinet.com.uy