Todo por la familia.

Testimonios

Testimonios

Saludo de fin de Año 6 de Diciembre de 2012 / 2012-12-31


Pensando en que tema poner énfasis para motivar y mejorar en el 2013, pensé ¿Realmente sé de qué voy hablar? Me respondí que No.
Caí en la cuenta que por lo general cuando hablo de dificultades o realidades de nuestro trabajo confundo el Qué con el Cómo.
No es lo mismo hablar de ´qué son las cosas que debo mejorar en el CIEF, “Que son muchas; Salones, sillas, Ventilación, Calefacción, Iluminación, equipos complementarios, mejorar los sueldos, etc….
Cuando lo hago desde el Qué tengo que mejorar, opino desde mi condición de persona, con mis códigos, prioridades, ética y valores. Lo que para mí es importante para otra persona puede no serlo tanto o viceversa.
Mi opinión está basada en ciertos pilares que componen mi personalidad y necesidades, en definitiva una visión objetiva. Y como nos han enseñado y muy bien en el CIEF, no todo es blanco ni negro, lo importantes es profundizar y analizar cuáles son los fines y que implicaciones van a traer al CIEF.
Aquí es donde toma importancia el segundo punto, el que tienen que ver con el Cómo. Lo que deseo para el año 2013 es que nos pongamos a pensar en Cómo debemos realizar todos estos cambios y mejoras, con propuestas claras y desafiantes, comprometidas y realizables.
Investigar y desarrollar los temas, teniendo en cuenta los alcances que éstos movimientos pueden provocar en la estructura, a favor y en contra de la realidad del CIEF.
Podemos sentarnos a filosofar, soñar y enumerar todos los defectos y dificultades que tenemos y desgastarnos en eternas discusiones.
Investigar, informar, discutir, si : pero si realmente sabemos sobre lo que estamos hablando, y lo mejor proponer el cómo realizarlo.
Comienza Adviento, Miramos a María con Esperanza y Agradecimiento, esperando la llegada del Niño Dios, que nos renueve y plenifique con su Amor.
Con este Espíritu el CIEF quiere Homenajear a una persona muy querida e importante para Nosotros. Que le ha brindado a la Casa y a la Familia Cief 30 años de entrega, servicio, compañerismo, organización, amistad, eficacia y muchas cosas más pero para ahondar invitamos a Maricel Protchanzka, que es quien nos la va a presentar.

TESTIMONIOS DE ALUMNAS AL TERMINAR LOS CURSOS 2012 / 2012-12-26


• “Todos los profesores y los compañeros fueron excelentes y me aportaron muchísimo a mi crecimiento”.
• “Todo lo que tenga que ver con la sociedad me interesa”.
• “Me interesó todo lo relativo a las relaciones humanas”.
• “Me ayudó mucho a pensar”.
• “Me gustó el enfoque sistémico de los diferentes temas”.
• “Me interesó todo lo relacionado con el individuo”.
• “Saber más de afectos y emociones”.

• “Todo es nuevo para mi, con seguridad, con lo que se incluya estaré de acuerdo”.

• “Encontré en estas clases que puedo ser yo misma… es mi espacio donde me permito ser”.

• “Recuperé la alegría de vivir la capacidad de mirarnos a los ojos, de abrazar… que importante que es esto, y pensar, que sin darnos cuenta, de a poco lo vamos perdiendo” (clase de BIODANZA)

• “Recuperé la alegría de vivir. Ahora, cuando siento que me voy a bajonear, pongo música y danzo en casa, danzo con mis hijos… eso nos ayuda a todos” ( clase de BIODANZA)

El CIEF marcó un antes y un después… / 2012-06-04

Las alumnas egresadas de Orientación Familiar del 2011 nos envían su Mensaje:

Querida Familia del CIEF: Consejo Directivo, Sras. Orientadoras, Docentes, Administrativas: Es un honor y un placer junto a mis queridas compañeras del Curso, dar el cierre a un ciclo de nuestras vidas, que tanto nos enriqueció desde lo cognitivo, desde la fe y desde el amor en sus diferentes dimensiones.
En el 2008 entramos por esa puerta para comenzar un Curso de Crecimiento Personal del que solo teníamos una vaga idea de sus contenidos. Y hoy que, formalmente nos corresponde egresar, desde el corazón les deseamos expresar con total certeza, que el CIEF marcó un antes y un después en nosotros como personas, como mujeres, como ciudadanas y como cristianas.
Interrogar nuestra condición humana es interrogar nuestra situación en el mundo, quienes somos, donde estamos, adonde vamos.
En estos tiempos de “liquidez” la crisis de valores ha puesto en jaque a la sociedad planetaria. Nos alejamos de nuestro “prójimo próximo” para aislarnos en un mundo virtual, enajenados por el materialismo y hedonismo que desnaturaliza nuestra esencia humana. El orgulloso homo-sapiens convive con el homo-demens y como punta del iceberg aparece lo que Victor Frankl denomina ‘neurosis noógena’ que nos hace errar y sufrir por no encontrar el sentido concreto, genuino, verdadero de la vida.
La angustia, la depresión, las dependencias, la desesperación, el dolor de la familia, célula básica de la sobrevivencia y desarrollo humano, nos oscurece el horizonte con la desesperanza.
Pero como un Faro de Luz emergió hace más de 40 años el Centro de Investigaciones y Estudios Familiares, para invitarnos, guiarnos, acompañarnos, cuando necesitamos resignificar el costado doloroso de la vida, don maravilloso que Dios nos concedió. De esta manera poquito a poco aprender a convertir en verbo cotidiano el sustantivo JESÚS.
El amoroso mandato AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO, amar a nuestros semejantes, a nosotras mismas, a la vida, el CIEF lo conjuga cada día, como compromiso de vida, desde la empatía, la misericordia, el conocimiento profesional, la sabiduría de la Fé, el aggiornamiento en los signos de los tiempos.
Con nuestro profundo reconocimiento, agradecemos a aquellos hombres y mujeres, que en 1965 fundaron esta Casa de Estudios, para ofrecer desde el servicio, amor, esperanza activa y resiliencia a la Familia y a la Comunidad. A las actuales autoridades, al cuerpo docente, a nuestra querida Alicia y a todos los integrantes del CIEF también les decimos gracias! Y queremos manifestarles que nos sentimos muy honradas y felices por el privilegio que nos dieron de ser parte de esta honorable familia cristiana.
Invito a mis compañeras, Fanny, Georgina, Laura, Lucíla, Mabel, Sonia y por supuesto a nuestra querida Alicia, para juntas emulando en parte a Fito Páez, decir con alegría:
“quien dijo que está todo perdido
Si el CIEF ha venido a ofrecer…

OPINIONES DE ALUMNOS DE BIODANZA / 2012-06-02

“Si las condiciones sociales y culturales son anti vida, nuestra propuesta es la de restablecer en nuestro cotidiano, las condiciones necesarias para la nutrición, expansión y conservación de la vida en el planeta””

Rolando Toro, creador del Sistema la Biodanza



¿Qué es Biodanza?


El prefijo “bio” deriva del término “bios” que significa “vida”.La palabra “danza”, en la acepción francesa, significa “movimiento integrado pleno
de sentido” .

La metáfora está creada: BIODANZA ES LA DANZA DE LA VIDA.

Biodanza es un proceso de integración entre mente y cuerpo mediante la música, el movimiento, y la manifestación espontánea de las emociones.

¿Cómo trabajamos en Biodanza?

Su METODOLOGIA consiste en inducir vivencias integradoras por medio del movimiento, la música, el canto, y de situaciones de encuentro en grupo.


El sistema fue creado por Rolando Toro Araneda, antropólogo, científico, psicólogo y filósofo de nacido en Chile en 1924


BIODANZA EN EL CIEF


En abril 2012 comenzamos con esta actividad y la propuesta fue muy bien recibida.

Estamos trabajando semanalmente con un grupo regular el cual comienza a sentir los efectos de Biodanza.

A lo largo de las clases compartimos una instancia verbal en que los participantes expresan las vivencias que experimentaron durante el aula anterior y también cómo fue obrando la Biodanza a lo largo de la semana… cómo fue escanciando cada vivencia.

Algunos de los comentarios vertidos en dicha instancia verbal son los siguientes:

-“No sé muy bien por qué, pero salgo de la clase de Biodanza muy alegre y ese efecto me dura toda la semana… A veces pienso, qué fácil sería vivir siempre así.”


-“Celebré mi cumpleaños con mucha alegría… me acordaba de la canción que danzamos al final de la última clase, que era un canto a la vida y eso me prendió y me lo llevé puesto y lo trasmití”…

-“La capacidad de mirarnos a los ojos, de abrazar… qué importante que es esto y pensar que sin darrnos cuenta, de a poco lo vamos perdiendo…
Durante la semana abracé a gente que se sorprendió pero les gustó y luego ellos hicieron lo mismo con los demás…”


-“Encontré en estas clases que puedo ser yo misma… es mi espacio donde me permito ser…

- “Recuperé la alegría de vivir. Ahora, cuando siento que me voy a bajonear, pongo música y danzo en casa, danzo con mis hijos… eso nos ayuda a todos…”

Estas y otras manifestaciones no son producto del azar.
El Sistema Biodanza tiene un marco teórico con un sustento científico.

Las investigaciones científicas realizadas por Rolando Toro han demostrado que ciertos ejercicios practicados en Biodanza tienen una acción reguladora a nivel visceral, activando el sistema simpático y parasimpático, estimulando emociones específicas que producen efectos significativos sobre la percepción de sí mismo y sobre el estilo de comunicación afectiva con las otras personas.





Biodanza tiene el efecto de reducir la ansiedad porque el estrés producido por los conflictos emocionales tiende a disminuir a través de ejercicios específicos que suscitan vivencias integradoras que favorecen la autorregulación orgánica.

Las situaciones de encuentro en grupo , el recuperar el sentido de la sacralidad de la vida potenciando la alegría y la vitalidad, hacen que la persona que practica Biodanza comience a sentir modificaciones en su vida cotidiana y que en algún registro se sorprenda pues lo que hacemos en un aula de Biodanza es en realidad muy simple y tal vez por simple sea necesario rescatarlo para volver a darle a nuestras vidas su verdadera dimensión.


Actualmente existen Escuelas de Biodanza fundadas por su creador en todas partes del mundo, incluyendo los países más distantes como Japón, Grecia, Eslovenia, Israel, Irlanda y en todo el continente sudamericano y africano.

Y ahora en el CIEF, la Biodanza resuena con sus músicas y canciones una vez por semana, los miércoles 17.30.
Los estamos esperando.

Beatriz y Quique

CONTÁCTENOS
José Enrique Rodó 2115
C.P. 11.200 Montevideo
Uruguay


Tel.: 2400 0681 - 2409 9790
E-mail: cief@adinet.com.uy